¿QUÉ ALIMENTOS DEBERÍAS EVITAR DURANTE EL EMBARAZO?

La sana alimentación es un camino que toda persona debe tomar en consideración. ¿Pero qué pasa cuando ya no es una preocupación en primera persona? Aquí te diremos ¿Qué alimentos deberías evitar durante el embarazo?

Si estás embarazada, o si por el contrario lo estás planificando, es bueno que te documentes un poco de cuáles son las mejores opciones para lograr una dieta balanceada y saludable, que te ayude a sintetizar mejor los alimentos.

Sin duda,  lograr ingerir lo idóneo debe prelar sobre lo más deseado, sin ser necesario erradicar el término “sabroso” de tu dieta. ¡Eso sí, todo con mesura!

El mito de comer por dos y cuales ALIMENTOS DEBERÍAS EVITAR DURANTE EL EMBARAZO

 Seguramente habrás escuchado la célebre frase “ahora como por dos”. Esto no es del todo cierto. Ciertamente, ahora son dos en uno -durante la gestación- pero no debes comer en exceso. Lo que realmente debes hacer es conseguir los nutrientes capaces de sostener eficientemente ambas vidas.

Ahora eres responsable de dar a tu bebé los nutrientes capaces de ayudarle a que se desarrolle saludable y apropiadamente. Lograr estos nutrientes es imperioso sobre todo al inicio, después es solo un régimen adquirido.

Ganando peso

La ingesta de calorías básicamente se mantiene a los acostumbrados estándares de 2000 Kcal/día. Solo al final de la gestación es bueno aumentar tus calorías a unas 300 adicionales. Evidentemente, esto debe ser chequeado e indicado por tu obstetra.

Una mujer en gestación, no debería o necesita elevar la ganancia del peso corporal más allá de 13 kilogramos durante todo el periodo del embarazo. De lo contrario estaríamos hablando de un sobrepeso innecesario y una obesidad gestacional.

¿Qué  es saludable ingerir durante el embarazo?

Tan importante como saber ¿Qué alimentos deberías evitar durante el embarazo? Es saber cuáles puedes consumir que les generen bienestar a ambos.

Procura consumir gran variedad de frutas y hortalizas, las ensaladas son una fuente rica de vitaminas y nutrientes. Las frutas puedes consumirlas en trozos o el zumo de ellas, aunque siempre es más favorable el consumo de la fibra; así que entera es mejor.

Las carnes, pescados y productos avícolas son importantes, pero no todos son favorables. También esto tendrás que tenerlo en consideración. Un par de porciones al día será suficiente.

En cuanto a los productos lácteos y sus derivados, asimismo aportan riqueza de igual manera, salvo algunas excepciones. Unas dos a tres porciones diarias bastarán.

En cuanto a los carbohidratos es bueno que reduzcas su ingesta. No los vetes de tu dieta, pero minimiza su consumo al igual que los azúcares, especialmente los refinados. Los cereales serán siempre una excelente elección.

¿cuáles alimentos deberías evitar durante el embarazo?

Si tu mayor interrogante es ¿Qué alimentos deberías evitar durante el embarazo? Pues ya vamos a saciar tu interés, a fin de que puedas ser bien precavida en tus elecciones. En general, podrás consumir todo tipo de alimentos, excepto algunos que deberás suprimir y evidentemente aquellos que de manera personal te son perjudiciales.

Algunos pescados  y mariscos por su exceso de mercurio deberán ser eliminados por completo de tu dieta, mientras estas gestando. Tales como el atún, el marlín, caballa gigante, pez espada, tiburón, blanquillo, entre otros.

Aunque los pescados son ricos en omega 3, muy saludable para ti y tu gestación, sobre todo para el desarrollo del encéfalo del bebé; no es recomendable que te expongas y lo expongas. Y más si ya tienen un tiempo bastante amplio desde la pesca, pues se potencian los niveles de mercurio.

Evita mariscos y moluscos crudos, pues  para nada es favorable. Así seas una fiel comensal de sushi, tendrás que reprimir hasta tus antojos de él.

Los lácteos sin pasteurizar tampoco son apropiados. Así que evita queso feta, azul, Brie, de cabra. Leche y jugos sin pasteurizar, déjalos fuera de tu lista de compras.

 Algunos frutos secos igualmente serán contraproducentes en este momento de tu vida. Puede parecerte que en este punto  es muy sacrificado saber ¿Qué alimentos deberías evitar durante el embarazo? Pero  sencillamente tu bebé lo vale.

Los huevos crudos no debes comerlos. Esto incluye cualquier preparación por mucho que te guste que los contengan; sí…incluyendo postres como pie o mousse.

Las carnes deben estar en un término bien cocido; no puedes permitirte comer carnes crudas y esto aplica en carnes rojas y blancas.

En cuanto a las bebidas, tacha completamente el consumo de alcohol. Así sea de manera social, no es bueno para tu bebé. El consumo de cafeína presenta unas diatribas entre sí es bueno consumir o no  durante la gestación. Deberás evitar el té de hierbas.

Así que si te gusta mucho el café, si no tienes la fuerza de voluntad para dejarlo por completo, pues te participamos que algunas opiniones médicas dicen que una o dos tazas al día no serán perjudiciales. ¡Será tu elección!

Los conocidos antojos

Aún no se logra determinar  a qué responden los conocidos antojos y si estos complementan alguna necesidad o déficit nutricional del organismo. Tampoco que será suplido en la ingesta de  dicho antojo.

En cualquier caso, si no pertenece a ¿Qué alimentos deberías evitar durante el embarazo? y  si realmente es alimento o al menos comestible, date tu gusto, con mesura, evidentemente.

Los complementos vitamínicos

 Si sobrellevas una dieta balanceada, muchos alimentos podrán aportarte los requerimientos necesarios, recuerda que tu organismo también está en un proceso. Así que, fortalecerlo y ayudarlo a responder a los requerimientos de tu bebé, es un deber totalmente saludable.

Necesitarás algunos suplementos para compensar todo lo necesario. La ingesta de ácido fólico es vital durante las primeras semanas de gestación, al igual que el consumo de hierro y calcio.

Evidentemente la mayor parte del aporte lo extraerás de tus bolos alimenticios pero la otra parte debes complementarlas con dosis prescritas por tu médico de cabecera.

Algunas situaciones inesperadas pero comunes

El consumo de ciertos complementos como el hierro y también alimentos naturales pueden que trastornen tu aparato digestivo y excretor. Así que deberás ser vigilante si notas que algún alimento te estriñe y te hace forcejear indebidamente a la hora de evacuar, o si te hace propensa a cólicos o gases.

 Bien, ya con esta inducción bastante completa sabes cómo enfrentar ¿Qué alimentos deberías evitar durante el embarazo?

Deja una respuesta