!Nada de azúcar y nada de sal (entre otras cosas) en sus primeros dos años de vida¡

Alimentación durante los dos primeros años de vida.

La alimentación en los dos primeros años del bebé influirán significativamente el resto de su vida.

Nacemos con los genes programados, pero el exceso o la escasez de vitaminas, proteínas o calorías, pueden provocar modificaciones en la programación metabólica. Es muy importante la alimentación para la prevención de obesidad y patologías como: diabetes tipo 2, hipertensión, etc…

Estudios publicados en la revista ¨Pediatrics¨, demuestran que los hábitos en la alimentación durante el primer año de vida sobre todo, pueden verse determinados en su futuro. Hay que ir introduciendo alimentos en el inicio de la alimentación complementaria e ir creando una dieta de calidad.

Profesionales de la pediatría recomiendan el método BLV

¿Qué es el método BLV?

Es una manera de incorporar alimentos sólidos a demanda de manera complementaria a la leche materna en la alimentación del bebé, sin pasar por la fase de alimentos triturados y papillas, siendo el bebé el que elige de qué alimentarse, usando las manos.

¿Cómo trabajar este método?

Es un método de alimentación complementaria, que no sustituye a la leche materna, con lo cual es mas un método para educar, que para alimentar.

En casos de lactancia materna exclusiva, a partir de los 6 meses, se pueden introducir alimentos sólidos si:

-El bebé ha cumplido 6 meses y está sano.

-Se mantiene sentado y erguido sin ayuda.

-Ha perdido el reflejo de extrusión (no escupe lo que tiene en la boca)

-Muestra interés por la comida.

comienza con comidas fáciles de agarrar (verduras cocidas al vapor y frutas sin piel ni pepitas para que no haya riesgo de atragantamiento). Utiliza varios colores y no le des la comida, ofrécesela y que sea el quien decida. Utiliza varias formas y texturas de manera gradual.

Con este método conseguimos infinidad de beneficios de salud, pues hay menor riesgo de obesidad, reducimos el riesgo de abandono en la lactancia, el aprender a comer se convierte en algo divertido para toda la familia, se educa en una alimentación mas rica en verduras y frutas…, en definitiva, un sin fin de beneficios para todos.

incluye al bebé en la mesa con la familia siempre que puedas (sentadito en su trona) y si es posible, que se alimente de lo que esteis comiendo vosotros.

Síguele ofreciendo pecho o biberón como siempre, la leche es la principal fuente nutricional del peque hasta que tiene un año, pero igual reclama menos cantidad. No le metas la comida en la boca ni trates de convencerlo para que coma más a la hora de incorporar un alimento y descartar posibles alergias (Es por esto que recomendamos lleves siempre el registro de fechas de introducción de cada alimento en App Cartilla Infantil, esto te ayudará a recordar qué alimento puede ser el que causa algún tipo de reacción).

¿Qué alimento le puedo ofrecer?

En nuestra app, tienes la guia orientativa de introducción de alimentos y ademas en la selección de cada uno de ellos, tienes las pautas y la información necesaria de como hacer la introducción de todos ellos (consumo de carne semanal limitado, las verduras de hoja verde ancha…, en fin, precauciones y explicaciones importantes).

Por supuesto nada de sal, azucar, miel, pescados grandes, marisco, carnes poco hechas, alimentos desnatados, frutos secos, algas, alimentos preparados…, lo ideal, sería que consultes con las tablas de alimentos de nuestra App y selecciones cada uno de ellos que lo explica de manera concreta y sencilla.

Recuerda que cada niño es un mundo y lo que haga otra mamá, no significa que tengas que hacerlo tu. Lo ideal, es que te vaya guiando tu pediatra

A PARTIR DE LOS 7 MESES

En principio, comienza con este método dos veces al día, comida y merienda, la lactancia a demanda, como siempre.

Como a los 8 meses empieza con 4 comidas al día, puedes seguir con la introducción de alimentos que falten y de esta forma, vaya degustando y descubriendo sabores y texturas.

Más información de esto y mucho mas, relacionado con la salud, crecimiento y desarrollo del bebé, en APP CARTILLA INFANTIL.

Deja una respuesta