VACUNAS

En nuestra App Cartilla Infantil, tienes varias secciones de gran valor tanto por la información pediátrica, como por la información que te da posibilidad de registrar, de todo lo relacionado con la salud de tus peques.

Hoy en nuestro blog, os queremos hablar detalladamente de un tema importantísimo, no solo para la salud de nuestros peques, si no por la población en general a nivel Mundial. Pensemos en todos.

En este post tan interesante, tienes información importantísima sobre las VACUNAS. Seas del país que seas, no te la pierdas!

¿Qué son las vacunas?

Son productos biológicos que sirven para prevenir enfermedades infecciosas, activando nuestro organismo para que desarrolle defensas específicas contra ellas.

Por lo general continen parte de microorganismos causante de la enfermedad, pero muerto o debilitado.

Calendario Vacunal Mundial

NO EXISTE ningún calendario vacunal oficial Mundial. En España, por ejemplo, la decisión la toma el Consejo Interterritorial de Salud del Ministerio de Sanidad (órgano de coordinación destinado primordialmente a garantizar la equidad en prestaciones sanitarias de todos los ciudadanos de las diferentes Comunidades Autónomas), pero la Organización Mundial de la Salud (OMS), si que da las pautas y alerta e informa de las coberturas de inmunidad de las diferentes vacunas existentes, contra enfermedades con consecuencias fatales para los peques y la población en general (meningitis, neumonia, hepatitis b, papiloma humano,…).

Son enfermedades que existen en todo el mundo y existen vacunas de todas ellas, es por esto, dentro de poco, te ofreceremos la posibilidad de acceder a nuestra App Cartilla Infantil y crear el calendario de TU PEQUEÑ@, cumplas con el de tu país y lleves el registro y las fechas de cuando, el número de dosis, el número de lote (por si existe alguna interacción) y tengas un calendario y un control de salud digital tan importante para tus hijos. Recuerda que el formato digital, es para toda la vida y en edad adulta, es interesante estar al tanto de las enfermedades que estamos inmunizados.

Ej: Este es el calendario Vacunal de México

Calendario Vacunal de Chile

Calendario Vacunal de Argentina

!Como podéis comprobar, hay vacunas que están incluidas en los calendarios o son recomendadas en muchos paises¡

 Rotavirus, la de difteria, tétanos y tosferina, meningitis y neumococo, varicela, la hepatitis A, la triple vírica de sarampión, paperas, rubéola, etc… . ¿Qué queremos decir con esto?, que en nuestra Plataforma digital Cartilla Infantil, podrás crear el Calendario Vacunal exclusivo de tu hijo, estés en la parte del mundo que estés.

Clasificación de las vacunas en España

A) Las vacunas financiadas (cubre el sistema sanitario de salud de tu pais)

En este caso, hablamos del calendario de vacunación Español, aunque no es igual en todo el mundo, si que cada vez se parecen mucho más entre unos a otros. Hay diferencias en enfermedades

Son las vacunas oficiales ofertadas gratuitamente por cada una de las comunidades autónomas.

Cabe destacar que desde Julio de 2016 se ha producido la unificación de los calendarios vacunales en todo el territorio nacional,  de forma que se encuentran incluídas las mismas vacunas y se administran a las mismas edades, a excepción de la vacuna de Hepatitis A que sólo está incluida en Cataluña, Ceuta y Melilla.

B) Las vacunas no financiadas (vacunas no obligatorias pero recomendadas en tu pais)

Aquellas que el CAV-AEP (Comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría) considera deseable que todos los niños reciban, pero que, por razones de coste-efectividad, su prioridad se establece en función de las posibilidades económicas de su financiación pública. 

Rotavirus:

  • Protege a los lactantes y niños pequeños de formas graves de gastroenteritis aguda, previniendo hospitalizaciones. 
  • Es una vacuna oral y no se debe administrar en caso de estar ingresado o tener antecedentes de invaginación intestinal o malformación que predisponga a ella. Debe posponerse en caso de diarrea o vómitos.
  • Actualmente existen dos vacunas disponibles en las farmacias.: Rotateq® y Rotarix®. La primera necesita 3 dosis espaciadas entre sí al menos 1 mes, y debe iniciarse a partir de las 6 semanas de vida y antes de las 12. La vacunación debe de estar completada antes de las 32 semanas de edad. La segunda son dos dósis con el mismo intervalo entre ambas y debe de completarse antes de las 24 semanas de vida. Ambas se pueden coadministrar con cualquier vacuna.
  • El País Vasco es la única comunidad donde la vacuna del Rotavirus está financiada para los prematuros de menos de 32 semanas. 

Meningococo B:

  • Actualmente disponemos de dos vacunas para prevenir la meningitis B: Bexsero y Trumenba. Algunos países, como Italia, Irlanda y Reino Unido ya la han incluido en su calendario financiado de vacunaciones infantiles, a partir de los 2 meses de edad (Bexsero), y algunas regiones de Italia también la administran a los adolescentes (Trumenba).
  • Bexsero se puede poner desde los 2 meses con esquema de vacunación distinto según la edad de comienzo y Trumenba a partir de los 10 años de edad ( dos dósis).
  • Se pueden adquirir en las farmacias con receta médica.
  • La vacunación no está financiada salvo para algunas personas inmunodeprimidas, también para quienes hayan padecido una enfermedad meningocócica anteriormente y en caso de brotes.
  • Actualmente, sólo Castilla y León ha incorporado esta vacuna en su calendario a los 3, 5 y 12 meses de edad , a partir del 1 junio de 2019.
  • Andalucía, Canarias y Melilla han anunciado la incorporación de esta vacuna, sin precisar fecha por el momento.

Virus del papiloma humano:

     Actualmente sólo está financiada para las niñas, pero también es recomendable en varones porque se ha asociado este virus a la aparición de lesiones y tumores en los hombres. La pauta vacunal es idéntica a la de las niñas (de 9 a 13 años: dos dósis y a partir de 14 años : tres dósis).

Actualmente, sólo Navarra incluye la vacunación a adolescentes varones y adultos de ambos sexos con factores de riesgo.

Vacuna tetravalente meningococo (A, C, W, Y):

Existen dos vacunas disponibles en las farmacias bajo prescripción médica: Menveo y Nimenrix. Esta vacuna está indicada, como vacunación complementaria a la del meningococo B y a la del meningococo C en las siguientes situaciones:

– Bebés a partir de las seis semanas de edad con enfermedades que representen mayor riesgo de contraer la infección meningocócica.

– Jóvenes desde los 14 años. La mayor incidencia de enfermedad en esta edad, así como sus hábitos sociales (mayor tendencia a viajar y a compartir espacios multitudinarios y objetos), hacen recomendable una mayor protección.

– Niños, jóvenes y adultos que realicen viajes internacionales a zonas endémicas con alta prevalencia de serogrupos A, W o Y. Por ejemplo, en Reino Unido, Argentina y Chile el predominante es el grupo W. Por eso, antes de emprender un viaje, conviene informarse al respecto. 

La ciudad autónoma de Melilla (desde enero 2018) y la comunidad de Castilla y León (diciembre 2018) han incluido esta vacuna en sus calendarios , sustituyendo a la anterior frente al meningococo C a esta edad.

La comisión de salud pública, órgano dependiente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ha aprobado, con fecha 14 de marzo de 2019, modificar la pauta de vacunación. De esta forma, se introducirá la vacuna tetravalente frente a meningococo de la siguiente manera:

 – Vacunación sistemática en población adolescente. Se sustituirá la vacunación actual a los 11-12 años de edad con vacuna frente a meningococo C por vacuna tetravalente frente a meningococo A, C, W, Y.   Esta sustitución se llevará a cabo de forma gradual debiendo estar implementada en todo el territorio a lo largo de 2020.

 – Vacunación de rescate en todas las CCAA, durante 2-3 años para cubrir la población hasta los 18 años de edad.

C- Vacunas para grupos de riesgo (el pediatra  informará de estas vacunas y cuando están indicadas):

Gripe:

  • Se recomienda la vacunación anual a los niños con enfermedades que les hagan más propensos a las complicaciones, como asma moderada o grave, diabetes, algunas enfermedades renales, enfermedades del sistema inmunológico, algunas enfermedades neurológicas, tratamientos mantenidos con determinados medicamentos, etc. 
  • También debe vacunarse de la gripe a los niños, y resto de convivientes, de enfermos (niños o adultos) en los que podría resultar especialmente peligrosa esta enfermedad, estén o no ellos mismos vacunados.

Hepatitis A: La AEP recomienda la vacunación en los siguientes casos:

  • Viajeros a países en los que exista riesgo de infección. En especial se recomienda la vacunación de los hijos de inmigrantes nacidos en España que vayan o puedan ir a pasar temporadas con sus familias en sus países de origen, cuando en éstos está extendido el virus (África, América Central, y del Sur y Asia, fundamentalmente).
  • Niños que residen en instituciones cerradas (centros de acogida, internados, etc.).
  • Contactos domiciliarios de enfermos y también en caso de brotes de hepatitis A en guarderías, colegios u otras instituciones.
  • Niños con alguna enfermedad que aumente el riesgo de desarrollar hepatitis A en guarderías, colegios u otras instituciones.
  • Niños receptores de productos derivados de la sangre, como los que padecen hemofilia, etc.
  • La vacuna contra la hepatitis A se incluye en el calendario de vacunación de Cataluña, Ceuta y Melilla, en el caso de las ciudades africanas, dada la importante circulación del virus en ese continente.

Varicela:  Durante el año 2016 se incorpora al calendario vacunal de forrma paulatina en todas las Comunidades Autónomas.

  • Pauta de 2 dosis, la primera a los 15 meses y la segunda a los 3-4 años.
  • También se vacunarán los niños de 11-12 años que no estén vacunados y que no hayan padecido la enfermedad y a los pertenecientes a grupos de riesgo independientemente de la edad.
  • Posibilidad de adquirirla en farmacias con prescripción facultativa para los niños que no estén incluidos en estos grupos de edad.

Neumococo polisacárida:

  • Indicada en personas con un alto riesgo de padecer infecciones graves por neumococo.
  • No es eficaz en menores de 2 años.

– En caso de viajes al extranjero es necesario, en ocasiones, administrar varias vacunas. En este caso se debe comunicar al pediatra con al menos un mes de antelación o acudir a los servicios de sanidad exterior de cada comunidad. Se puede visitar la web «La salud también viaja» del ministerio de Sanidad español.

–  Fuera del calendario infantil, se recomienda la vacunación con Tdpa (tétanos, difteria, tosterina) a la embarazada a partir de la semana 27 de gestación para evitar la tosferina en el recién nacido hasta los dos meses.

Fuente: CAV-AEP (comité asesor de vacunas de la asociación española de pediatría).

Independientemente del país que seas, hay protocolos médicos que sirven de igual forma vivas en el Norte o en el sur. Sigamos y cumplamos las recomendaciones de nuestros profesionales y protejamos a los pequeños y a los mayores de enfermedades, que pueden resultar fatales para la salud.

CUMPLE CON EL CALENDARIO VACUNAL DE TU PAÍS.

Deja una respuesta