Antecendentes

¿Por qué la IMPORTANCIA de cumplimentar todos los apartados de la sección ANTECEDENTES?

En esta sección, puedes crear un historial de salud en toda regla.

Familiares

Para introducir datos relacionados con la salud de familiares directos (enfermedades crónicas de padres, hermanos, etc…)

Embarazo

Incluida también la cartilla del embarazo. Registro de la fecha de la última regla, fecha probable de parto.  Puedes subir imágenes de tus ecografías, registro de incidencias, si las hubiera, y si se está tomando alguna medicación.

Parto

Desde  ¿Dónde ha sido? y ¿cómo ha sido? (eutócico, distócico, cesárea).

Presentación del feto. Si existe alguna incidencia a destacar, piel con piel.

Periodo Neonatal

Test de Apgar

La puntuación de Apgar es una prueba para evaluar a recién nacidos poco después de su nacimiento. Esta prueba evalúa la frecuencia cardíaca del bebé, su tono muscular y otros signos para determinar si necesita ayuda médica adicional o de emergencia.

  • Peso al nacer y al alta- Talla (cm).
  • Perímetro cefálico- (cm).

Hipoglucemia

Un nivel bajo de azúcar en la sangre en los bebés recién nacidos también se llama hipoglucemia neonatal. Se refiere a un nivel bajo de azúcar (glucosa) en la sangre en los primeros días después del nacimiento.

Coombs directo

Una prueba de Coombs directa anormal (positiva) significa que usted tiene anticuerpos que actúan contra sus glóbulos rojos, lo cual puede deberse a: Anemia hemolítica autoinmune…. Enfermedad en la sangre en recién nacidos llamada eritroblastosis fetal (también conocida como enfermedad hemolítica del recién nacido).

Meconio

Es una sustancia que se ha estado almacenando en el tubo digestivo del bebé a lo largo del embarazo, y está formado por restos de líquido amniótico que el feto ha ido tragando durante la gestación, moco, células descamativas… formando una sustancia negra-verdosa muy compacta.

Caída del cordón (días).

Ictericia

La ictericia en recién nacidos sucede cuando un bebé tiene un alto nivel de bilirrubina en la sangre. La bilirrubina es una sustancia amarilla que el cuerpo produce cuando reemplaza los glóbulos rojos viejos. El hígado ayuda a descomponer la sustancia de manera que pueda eliminarse del cuerpo en las heces.

Pruebas metabólicas

Su objetivo es la detección precoz de enfermedades hereditarias del metabolismo. Son enfermedades poco frecuentes que pueden estar presentes en el recién nacido desde el nacimiento.

Detección de hipoacusia

El programa de detección precoz de la hipoacusia en recién nacidos es una estrategia de prevención y promoción de la salud, impulsada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, destinada a identificar a aquellos recién nacidos con sordera congénita.

Displasia de caderas

La displasia de cadera en bebés (antes conocida como luxación congénita de cadera) es una malformación que presentan algunos recién nacidos, debido a un desarrollo anormal de la articulación que une la cabeza del fémur con el hueso de la pelvis que, al no encajar correctamente, puede dar lugar a cojera a largo plazo).

Ingreso  (si lo hay)

Enfermedades- Activas e Inactivas

Aquí tienes la posibilidad de dar de alta enfermedades puntuales, crónicas, y el inicio y fin de cada una de ellas. La importancia de todos los registros en la app, es ni más, ni menos, por la falta de información sobre los historiales clínicos en general, entre todas las comunidades autónomas.

Por ejemplo: periodo de vacaciones, si tienes que visitar a un pediatra de otra comunidad autónoma, cuanta más información tengas, mejor. Las cartillas físicas son útiles, pero es mucho más completa la información que puedes aportar con el formato digital. Recuerda que la información está solo en tu poder y sólo tú, puedes enseñar o compartir los datos registrados de tu hijo/a.

 

Cirugía e intervenciones (si las hubiera)

Alergias (si las hubiera)

 

Cerrar menú
×