La llegada del bebé: Sus primeras 48 horas de vida

TEST DE APGAR

APGAR – (Aspecto, Pulso, Irritabilidad, Actividad y Respiración)

La puntuación de Apgar es una prueba para evaluar al recién nacido poco después de su nacimiento. La prueba evalúa la frecuencia cardiaca, su tono muscular y otros signos para determinar si necesita ayuda médica adicional. Esta puntuación se realiza en los primeros 10 minutos de vida del bebé

¿ESTAS PREPARADA?

La llegada de un bebé es  el momento más importante. Emoción, alegría, pero también crea incertidumbre y miedo ante una situación desconocida y la duda de saber si lo cuidaré bien.

Nada más nacer están activos y tienen el reflejo de succión vigoroso, pero a las pocas horas tienden a dormir y descansar por un periodo de varias horas (6 horas), lo cual es muy normal, si pasado este tiempo no se despierta, mejor estimularlo y ponerlo al pecho.

    Debido a la mala regulación de la temperatura deben estar un poco arropados. Normalmente sus manitas y sus pies tienden a estar fríos, no hay que arroparlos más, sino usar calcetines y manoplas.

OFTALMICA Y VITAMINA K

Esta es una práctica rutinaria que se realiza al bebé recién nacido como protección fundamental para prevenir la conjuntivitis neonatal y evitar posibles infecciones provocadas por bacterias presentes en el canal del parto. Después se administrará vitamina K, que tiene una función muy importante en la coagulación de la sangre.

CABEZA DEFORMADA

Como los huesos no están sellados y son muy deformables, al pasar por el canal de parto, la cabeza pue tener una forma más alargada. También puede pasar si para ayudar al parto, el ginecólogo ha tenido que utilizar espátulas, fórceps o ventosa,  pero esto se corregirá en unos días. El pediatra, antes de dar el alta al bebé comprobará que no hay ningún problema.

LIMPIEZA DEL CORDÓN UMBILICAL

Hay que vigilar las primeras horas que no sangre. Es importante mantenerlo limpio y seco para evitar que se infecte. Lavadlo con agua y jabón neutro y mantenerlo bien seco. También puedes utilizar clorhexidina al 4% o alcohol de 70ºC (no se recomienda betadine, mercromina o polvos de talco para no ocultar si hay infección o provocar granulomas, etc…)

PIEL AMARILLA

Es frecuente que el bebé se ponga algo amarillento. Esto es debido a la bilirrubina, y esto se llama ictericia. No debéis preocuparos. Si se pone amarillo en el hospital, le medirán la cantidad de bilirrubina y si los valores son muy altos, lo pondrán en una luz especial para bajar los niveles y os recomendaran exponer al bebe a la luz del sol a través de la ventana.

¿PUEDO PONERLE CHUPETE?

Normalmente, los bebes recién nacidos lloran por hambre. Si le están dando pecho, ponlo a mamar, se calmará y tomará el calostro que es la primera leche que produce la mamá. Así estimularás la subida de la leche.

Para evitar que te haga daño, tiene que estar muy abiertos los labios y coger cuanta más areola, mejor. Cuidado con el chupete, si se lo pones puede interferir luego en la succión del pecho y para la iniciación de una lactancia materna correcta.

forma correcta de dar el pecho a tu bebé

PIERDE PESO

Todos los bebés, en los primeros días de vida pueden perder hasta un 9% de su peso al nacer. El pediatra valorará antes del alta esta pérdida y os dará instrucciones que sean necesarias.

LA CACA Y EL PIS

Las primeras horas, las cacas del bebe son negras y muy pegajosas, se llama meconio y lo normal es que desaparezca las primeras 24 horas. Si pasado este tiempo, se harán luego mas verdosas y posteriormente más amarillas y liquidas no lo ha hecho, hay que avisar a la enfermera.

Los pañales mojados os orientarán a la hora de saber si está comiendo lo suficiente.

Si están secos y con manchitas color naranja, hay que llamar a la enfermera.

INFORMACIÓN SIEMPRE A MANO DE MÁXIMA IMPORTANCIA

Todos los datos señalados arriba (Test de Apgar, el meconio, ictericia, Grupo sanguíneo, y otros parámetros importantes de salud) se pueden registrar en la App Cartilla Infantil y tener todo el historial mucho mas completo que en formato de papel, en la plataforma digital APP CARTILLA INFANTIL (descarga 30 días gratis). Esto puede ser de gran ayuda, si llega el caso, si tienes que ir a algún pediatra que no sea el suyo habitual (muy importante).

Deja una respuesta