¿Cuál es el tratamiento del cólico del lactante?

El cólico del lactante es un dolor intermitente de la zona de la tripa y la barriga que aparece y desaparece. No se sabe cuando se manifiesta ni cuando se calma.

Cuando cede el episodio de dolor, el bebé parece sano, come bien, gana bastante peso, duerme adecuadamente y está feliz.

El dolor no se calma ni al comer ni al cogerlo y puede durar bastante tiempo (en ocasiones hasta 2 o 3 horas) y es un llanto intenso e inconsolable claramente diferenciable del llanto por hambre o molestia en el pañal (caca o pis abundante).

He visto numerosos casos en los que el bebé puede tener una molestia continua durante todo el día, pero habitualmente los cólicos del lactante suelen aparecer por la tarde-noche, acompañados de piernas encogidas y enrojecimiento de la piel.

No tienen porque ser diarios, pero ocurren al menos 2-3 veces a la semana y durante varias semanas.

Generalmente, aparece entre los 15 y 45 días de vida y puede durar 3 o 4 meses para después desaparecer.

El tratamiento del cólico del lactante que empleo se basa en:

  • La utilización del MÉTODO RUBIO como método de osteopatía visceral.

(Tratamos sistema digestivo grueso, delgado y estomago, todas sus válvulas, esfínteres y curvaturas incluidas, ya que todo está relacionado con el cólico del lactante: malas digestiones, reflujos, regurgitaciones, acumulo de gases, etc..)

  • Una intervención global de la situación del bebé y sus cuidados.

Debido a mi experiencia acumulada desde 1997 con todo lo relacionado con el bebé sano en Atención Primaria y desde 2012 en el Servicio de Neonatología en Atención Especializada del Hospital Ntra. Sra. del Prado de Talavera de la Reina.

Es por eso que en mis consultas, no solo tratamos el cólico del lactante, también se proporcionan consejos muy utiles en el día a día y pautas de actuación a los papás que les permite aliviar la impotencia que sienten de “no saber que tienen que hacer” individualizadas para cada caso y según la problemática encontrada.
Al actuar osteopáticamente sobre el cólico y además anular todas las posibles causas que lo pueden producir, (que…. recordemos que es de origen multicasual), obtenemos una altísima probabilidad de solucionar este delicado y cada vez más frecuente problema.

Mi tratamiento obtiene una mejoría o desaparición de los síntomas superior al 95%.

Con el tratamiento obtendrás sin coste adicional un Forfait Consulta online con Pedro Camacho durante un messin límite de consultas para ayudarte con tu recién nacido si tienes problemas sobre sus cuidados, alimentación, comportamiento y otros asuntos relacionados con su salud.

¿En qué consiste?

  ¿Qué hacemos?

  1. Se realiza una completa anamnesis mediante una completa historia clínica.
  2. Realizamos un masaje abdominal de la capa muscular superficial y profunda para conseguir la relajación y elastificación total del intestino, siguiendo el MÉTODO RUBIO. De esta forma conseguimos que el tránsito intestinal y los movimientos peristálticos se activen, facilitando el correcto funcionamiento del intestino, eliminando la tensión, disminuyendo las posibles retenciones y por tanto, desapareciendo las molestias que dan lugar al cólico del lactante.
  3. Se proporcionan consejos y pautas a seguir individualizadas para cada caso y según la problemática encontrada.

Duración del Tratamiento:

Consta de 2 sesiones de 75 minutos de duración aproximadamente la primera sesión y de 30 minutos de duración aproximadamente la segunda realizándolo siempre acompañado de sus padres.

Entre la 1ª y 2ª sesión deben de transcurrir entre 3 – 7 días, dependiendo de las necesidades del bebé.

Deja una respuesta