Problemas de salud en los bebés prematuros

El útero materno es el lugar en el que los bebés necesitan estar para para lograr su correcto desarrollo durante el tiempo de gestación.

Es aquí donde su sistema y sus órganos empiezan desarrollarse hasta estar maduros y lograr que el bebé pueda mantenerse. Cuando la gestación no cumple su ciclo completo, esto podría ocasionar problemas de salud en los bebés prematuros.

Un bebé prematuro es aquel que nace antes de completar su ciclo de gestación. Este nacimiento anticipado puede deberse a diferentes causas; en cualquiera que sea el caso, esta situación puede traerle todo tipo de diferentes  problemas de salud. ¿Quieres saber cuáles son los problemas de salud más comunes en bebés prematuros?

¿Cuánto es el tiempo completo de gestación de un bebé?

El tiempo de gestación de un bebé es de 37 semanas, ese es el tiempo que necesita un feto para lograr desarrollar por completo todos sus órganos. Un bebé nacido antes de las 37 semanas, no tiene todos sus órganos lo suficientemente maduros, por lo que no están preparados por completo para realizar correctas sus funciones.

Cuando esta situación ocurre, el bebé puede presentar diferentes afecciones de salud vinculadas al hecho de no estar físicamente listos para dejar el vientre materno y enfrentarse al mundo exterior.

Estos bebés que nacen de forma prematura, debido a sus condiciones, van a necesitar cuidados especiales y mayor atención que un bebé que haya completado su ciclo de gestación en el útero materno.

Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 10% de  los nacimientos son prematuros; siendo los bebés que hayan nacido antes de la semana número 32 o los que nacen con un peso menor a los 1500 gramos, los que van a necesitar mayor atención y cuidados especiales.

¿Qué problemas de salud puede tener un bebé prematuro?

Entre los diferentes problemas de salud que puede presentar un bebe nacido de forma prematura, se encuentran:

Problemas respiratorios

Los problemas respiratorios en bebés prematuros, en la mayoría de los casos, se deben a que sus pulmones no están completamente desarrollados y no tienen la fuerza para funcionar de manera autónoma. Entre estos problemas respiratorios podemos encontrar:

Enfermedad de la membrana hialina

Este es un problema muy común en los bebés nacidos de forma prematura. Esta enfermedad es una patología que se manifiesta ocasionando insuficiencia respiratoria (disnea) en el bebé, también puede ocasionar una coloración azul en la piel y las membranas mucosas.

Displasia broncopulmonar

Esta enfermedad deriva de la complicación de la disnea o insuficiencia respiratoria. Es una enfermedad pulmonar crónica que se presenta en bebés prematuros y que hace que sea necesario aplicarles oxígeno de forma mecánica durante varias semanas e incluso meses.

Esta enfermedad varía en gravedad, pero con los correctos tratamientos, los bebés suelen superar esta condición.

Apnea y bradicardia

La apnea es una pausa temporal en la respiración del bebé que ocurre de forma espontánea. Tiende a tener una duración de más de 15 segundos y causa una disminución en el ritmo cardiaco (bradicardia), que no es más que la ralentización de los latidos del corazón. Todos los bebés pueden padecer esta afección, siendo los más comunes los bebes prematuros.

Persistencia del conducto arterial

Esta enfermedad es una anomalía cardíaca que ocurre en bebés prematuros y que ocasiona dificultades en la respiración del bebé.

El conducto arterial es un canal que se encuentra localizado entre la aorta y la arteria pulmonar; este canal tiende a cerrarse de forma espontánea durante las primeras horas de vida, en bebés prematuros, este canal puede persistir abierto durante más tiempo, causando dificultad respiratoria.

Problemas digestivos

Al igual que los problemas pulmonares, los problemas digestivos en bebés prematuros se deben a la inmadurez de sus órganos, los cuales no están listos para funcionar por sí solos.

Entre los problemas más comunes de este tipo se encuentran:

Trastornos digestivos

En muchos casos, los bebes prematuros tienen problemas para succionar y tragar, siendo algunos completamente incapaces de hacerlo. En estos casos el sistema digestivo presenta problemas para poder asimilar los nutrientes esenciales que necesita el cuerpo del bebé.

Enterocolitis necrotizante

Es el problema digestivo que se presenta con más frecuencia en bebés prematuros y que en algunos casos puede requerir cirugía. Esta enfermedad está relacionada con la fragilidad y la inmadurez de la barrera intestinal del bebé que no lo protege de los microbios que lo puedan afectar.

Problemas neurológicos

El desarrollo del cerebro del bebé ocurre en los últimos 3 meses de gestación, siendo los bebés prematuros los más propensos a sufrir problemas neurológicos, tales como:

Hemorragia intraventricular

Esta es una de las enfermedades en bebés prematuros más preocupantes. Se trata de un sangrado que ocurre porque el cerebro del bebé es muy inmaduro y los vasos sanguíneos frágiles, lo que puede derivar a que se rompan con facilidad.

Leucomalacia periventricular

Es un tipo de lesión cerebral. Esta enfermedad es causada cuando el tejido cerebral se encuentra dañado, lo que puede afectar las células nerviosas que controlan los movimientos del bebé, esta enfermedad puede producir discapacidades motrices y en el peor de los casos parálisis cerebral.

Problemas relacionados con el hígado

Otra de las enfermedades comunes en bebés prematuros son los problemas relacionados con el hígado.

Ictericia

La ictericia ocurre cuando un químico llamado bilirrubina se crea en la sangre del bebé. La bilirrubina se crea cuando el bebé nace y el hígado destruye todos los glóbulos rojos. La acumulación de este químico puede originar un color amarillento en la piel del bebé que puede ser fácilmente tratado.

Otro problema de los bebés prematuros

Retinopatía del prematuro

Esta es una enfermedad de los ojos que ocurre en bebés prematuros. La retinopatía es el desarrollo incompleto de la retina del bebé. En la mayoría de los casos esta enfermedad se resuelve sin tratamiento. Y en casos graves más complicados puede requerir cirugía láser.

Deja una respuesta