La mayoría de las lesiones mortales en menores de 18 años se debieron a colisiones por accidentes de tráfico, ahogamientos, quemaduras por fuego, caídas o intoxicaciones. Estas cinco categorías constituyen el 60% de todas las defunciones de niños debidas a lesiones.
La tasa de mortalidad por lesiones de los niños es más de tres veces mayor en los países de ingresos bajos y medianos que en los países de ingresos altos, existiendo grandes variaciones según las categorías de defunción por lesiones. En el caso de las muertes debidas a lesiones por fuego o llamas, la tasa en los países de ingresos bajos es cerca de 11 veces mayor que en los países de ingresos altos, siendo 6 veces mayor en el caso del ahogamiento, unas 5 veces mayor en lo que respecta a las caídas y 4 veces mayor en el caso de las intoxicaciones.
En este post te detallamos toda la información para evitar accidentes y las principales causas por las que se producen.
DECÁLOGO DE LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
- Los accidentes son una de las causas más frecuentes de muerte en niños.
- En cada edad, la forma de prevenirlos es diferente
- En casa
- Con los objetos que te rodean.
- Los medicamentos y tóxicos.
- En otras casas y lugares donde el niño acuda con frecuencia.
- En el coche.
- En los espacios de ocio.
- En bicicleta o andando.
- En piscinas, playas y otras zonas de baño.
¿Por qué los niños son particularmente vulnerables a las lesiones?
Los niños no son adultos pequeños. Sus capacidades y comportamiento son distintos a los de los adultos. Las capacidades físicas y mentales de los niños, su grado de dependencia, el tipo de actividades que realizan y sus comportamientos arriesgados cambian sustancialmente a medida que crecen. Pero cuando los niños se desarrollan, su curiosidad y su necesidad de experimentar no siempre van parejas con su capacidad de comprender o de responder al peligro, con el consiguiente riesgo de padecer lesiones. Por lo tanto, las lesiones de los niños están muy relacionadas con el tipo de actividades que realizan, lo que, a su vez, se relaciona con la edad y la etapa del desarrollo.
Lee atentamente el decálogo que te facilita la Aepap y no olvides tomar todas las precauciones necesarias.
Trabajamos para ofrecer la máxima información de las fuentes de fiabilidad y referencia.
Nuestro objetivo: que nuestra plataforma sea de máxima utilidad para la salud, crecimiento y desarrollo de los más peques.