Con el sol no se juega.

¡Las vacaciones!, la época del año más esperada.

Sabemos que la luz del sol para los peques es muy importante pues permite que nuestro cuerpo fabrique Vitamina D, por lo tanto, un paseo diario con las precauciones correspondientes es beneficioso para la salud. También es de vital importancia saber como protegernos del sol, sobre todo a los más pequeños.

Se desaconseja exponer al sol a los bebés menores de 6 meses. La melanina, va desarrollándose a medida que va avanzando en edad, por eso, la piel de los mas pequeños está especialmente desprotegida.

Los más pequeños de la casa pueden ir a la playa a cualquier edad, pero nunca en las horas centrales del día (de 11:00h a 17:00h), pues los rayos de sol a estas horas, tienen una radiación ultravioleta mucho más intensa y perjudicial.

Precauciones extremas en los meses más calurosos.

Sabemos los beneficios del sol, pero también sabemos que su exposición también puede ser muy perjudicial para todos, pero sobre todo, los primeros años de vida.

Los rayos pueden producir quemaduras que aparecen poco después de la exposición solar y la intensidad dependerá del fototipo de piel y la duración puede ser de 1 semana, si no se toma más el sol. Además de las quemaduras, si no se toman precauciones, las consecuencias en el futuro ya por todos es sabido, pueden ser fatales y pueden producir envejecimiento prematuro, fotoinmunesupresión (células encargadas de la vigilancia inmunológica de la piel), y cáncer de piel (Melanomas, Carcinomas) entre otras… . Cuidemos de nosotros y de los bebés.

¿Qué puedo hacer para proteger a mi pequeñ@?

Como hemos comentado anteriormente, evitar las horas centrales del día, aún así, el bebé debe ir correctamente protegido con protección solar. Somos totalmente partidarios que te dejes aconsejar por tu Pediatra o tu Farmacéutico de referencia, ellos te indicarán la más adecuada para la piel de tu bebé. Recuerda que no todos los peques tienen la piel igual, ni mismo color, algunos tendrán dermatitis atópica, etc… , por eso es importante dejarte asesorar por un profesional sanitario y que sea el/ella quien te indique la más acertada para tu peque.

Importantes consejos:

  • Protege a tu peque con un gorrito, sombrilla y depende la edad, gafas solares especiales para protegerlos de los rayos UVA y UVB (las hay especiales para ellos).
  • No lo vistas en exceso, una camisetita, el pañal de agua y el gorrito es suficiente
  • Evita la exposición al sol directa y busca una sombrita.
  • La hidratación muy importante, los peques necesitan más líquidos que de costumbre.
  • Un bañito no le vendrá mal. Cabe destacar que es mas beneficiosa el agua del mar que el agua clorada de una piscina y repetimos, nunca en las horas centrales del día.

No te olvides lo más importante, tu Cartilla Digital, tu App Cartilla Infantil.

Con estos básicos, pero importantes consejos a tener en cuenta y a pesar de las circunstancias, os deseamos a todos unas vacaciones llenas de descanso y desconexión ¡que falta nos hace¡, y recuerda…, lleva contigo siempre tu App Cartilla Infantil y registra los datos de salud más importantes de tu bebé. Si tienes que asistir a un pediatra que no es de tu zona, cuantos más datos puedas aportar, mucho mejor para el profesional sanitario y para tu bebé.

¡Felices Vacaciones!

Deja una respuesta