PREVENCIÓN DE ACCIDENTES INFANTILES
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sin categoría

La mayoría de las lesiones mortales en menores de 18 años se debieron a colisiones por accidentes de tráfico, ahogamientos, quemaduras por fuego, caídas o intoxicaciones. Estas cinco categorías constituyen el 60% de todas las defunciones de niños debidas a lesiones.

La tasa de mortalidad por lesiones de los niños es más de tres veces mayor en los países de ingresos bajos y medianos que en los países de ingresos altos, existiendo grandes variaciones según las categorías de defunción por lesiones. En el caso de las muertes debidas a lesiones por fuego o llamas, la tasa en los países de ingresos bajos es cerca de 11 veces mayor que en los países de ingresos altos, siendo 6 veces mayor en el caso del ahogamiento, unas 5 veces mayor en lo que respecta a las caídas y 4 veces mayor en el caso de las intoxicaciones.

En este post te detallamos toda la información para evitar accidentes y las principales causas por las que se producen.

DECÁLOGO DE LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

  1. Los accidentes son una de las causas más frecuentes de muerte en niños.
  2. En cada edad, la forma de prevenirlos es diferente
  3. En casa
  4. Con los objetos que te rodean.
  5. Los medicamentos y tóxicos.
  6. En otras casas y lugares donde el niño acuda con frecuencia.
  7. En el coche.
  8. En los espacios de ocio.
  9. En bicicleta o andando.
  10. En piscinas, playas y otras zonas de baño.

¿Por qué los niños son particularmente vulnerables a las lesiones?

 Los niños no son adultos pequeños. Sus capacidades y comportamiento son distintos a los de los adultos. Las capacidades físicas y mentales de los niños, su grado de dependencia, el tipo de actividades que realizan y sus comportamientos arriesgados cambian sustancialmente a medida que crecen. Pero cuando los niños se desarrollan, su curiosidad y su necesidad de experimentar no siempre van parejas con su capacidad de comprender o de responder al peligro, con el consiguiente riesgo de padecer lesiones. Por lo tanto, las lesiones de los niños están muy relacionadas con el tipo de actividades que realizan, lo que, a su vez, se relaciona con la edad y la etapa del desarrollo.

Lee atentamente el decálogo que te facilita la Aepap y no olvides tomar todas las precauciones necesarias.

Trabajamos para ofrecer la máxima información de las fuentes de fiabilidad y referencia.

Nuestro objetivo: que nuestra plataforma sea de máxima utilidad para la salud, crecimiento y desarrollo de los más peques.