¿Cuándo empezará a hablar mi bebé?

Si eres madre o padre primerizo, es normal que tengas una gran cantidad de dudas, las cuales rondan tu cabeza de forma diaria, una de estas preguntas es ¿Cuándo empezará a hablar mi bebé?

Esta es una pregunta bastante común, puesto que no todos los bebés poseen un tiempo exacto para empezar hablar, es por ello que esto genera una gran expectativa en los padres.

Hoy, estaremos dedicando este post para intentar ayudarte en lo que necesitas saber sobre el habla y los tiempos que se manejan para que el bebé comience a hablar.

¿Cuál es el tiempo correcto para que un bebé hable?

El proceso de aprendizaje es algo realmente variado en cada uno de los seres humanos, y el poder decir palabras, es una de las principales enseñanzas a la que se enfrenta tu hijo. Es por ello, que el tiempo puede ser realmente distinto en cada uno de los bebés.

En la mayoría de los casos, los bebes comienzan a decir palabras después del año y medio, manejando unas cuantas palabras fácilmente. Sin embargo, esto no es un tiempo extremadamente obligatorio.

Y ya que el tiempo de aprendizaje puede variar mucho, no podemos dejarnos llevar por lo que dicen otras madres, y es que uno de los grandes problemas son las comparativas que se generan. Son muchas las madres que sus bebes aprenden a decir palabras casi al año o antes, y esto está bien, pero no puedes comparar tu hijo con el de nadie más.

Enfócate en el aprendizaje de tu peque, en el que lleva su tiempo y que debes respetarlo. Sin embargo, si después de los 2 años y medio ves que esta conducta persiste, puedes despejar tus dudas con el pediatra. Si existiese algún tipo de problema, el pediatra por medio de sus controles, lo detectara rápidamente.

¿Cómo puedo estimular de forma positiva el habla de mi PEQUE?

Tenemos para ti, algunos trucos para estimular de forma positiva el habla del bebé

Háblale directamente a la cara

La comprensión de un niño puede ser realmente distinta, y de hecho a comparación con el ritmo que un adulto promedio lleva en una conversación, sabemos que el niño no la seguirá. Es por ello, que en ocasiones es necesario poder hablarle directamente, puesto que esto permite que el entienda cada una de las palabras.

Y es que poder entender que es con él la conversación, te permitirá que  pueda aprender por repetición.

Se TÚ el principal profesor

Todo ser humano puede hablar más o expresarse mejor,  con las personas que se siente cómodo, lo mismo pasa con el bebé, puesto que el mismo se sentirá más suelto con personas cercanas, como su madre, padre o abuelos.

Asimismo, trata de evitar los diminutivos o palabras sin sentido, está bien que lo consientas y lo quieras mimar, pero al usar un lenguaje distinto, el bebé puede tomarlo como normal.

No lo traduzcas

En ocasiones el bebé pronuncia cualquier cosa, y la madre o las personas más cercanas a él, lo traduce, creando casi  un lenguaje sólo entre ellos. Si lo intentas corregir, mejor, puesto que el niño solo podrá ser entendido por ti, además que tomará eso como un lenguaje normal.

Lo mejor, es que al momento de que este incurriendo en una palabra errónea, puedas sentarte con él, y corregir de forma efectiva lo que el niño está diciendo.

Haz uso de los objetos que más le gustan

La estimulación de un niño, puede darse por medio de diferentes formas, una de las mejores maneras, es hacer uso de los objetos que más le gustan para que él pueda hablar. Un ejemplo claro, es por medio de los juguetes o peluches, los cuales puedes asignarle un nombre, el cual servirá luego para que el niño pueda repetirlo.

¿Cómo se puede INTUIR que el niño tiene un retraso en el habla?

Como decíamos anteriormente, los tiempos pueden ser realmente variados, y que el niño pueda tardar más, no necesariamente puede ser un retraso en el habla.

Lo mejor en estos casos, es poder acudir a un pediatra, el cual pueda determinar las condiciones del niño, puesto que han existido casos, donde el niño tarda en aprender las palabras, pero es porque tiene un pequeño caso de sordera por ejemplo.

Esto igual ha pasado con la lectura y la escritura, niños que no aprenden a leer que luego son diagnosticados con problemas visuales.

Estos consejos, son de gran ayuda, de igual modo, nuestro consejo siempre será acudir a un profesional, el cual te explicará todo lo que necesitas saber.