¿Qué ofrece cartilla infantil a las mamás?

Cartilla Infantil es una plataforma digital creada por pediatras. Fue desarrollada para que llevemos el registro de la salud, crecimiento y desarrollo de todos nuestros hijos. Una vez dados de alta, puedes  registrar varios perfiles. (Una app para todos tus hijos)

CONOCE Y DALE UTILIDAD A NUESTRAS SECCIONES

ANTECEDENTES

Aquí demuestra, que la plataforma empieza a ser muy util desde el embarazo. Se puede introducir la evolución desde la concepción, hasta la fecha probable de parto, ecografías, serología, periodo neonatal, enfermedades, incidencias y si estas tomando algun suplemento ó medicación.

También puedes registrar si algún familiar directo (padre, madre o hermano) padece alguna enfermedad crónica que genéticamente pueda ser hereditaria, etc…

TODOS LOS DATOS DE INTERES …,ej: como ha sido tu parto, el periodo neonatal, el registro de enfermedades, alergias, etc… Todos ellos, son de máximo interés y te preguntarás porqué de todos estos datos ¿verdad?; te explicamos… Hay veces que viajamos, los sistemas de salud no se comunican entre comunidades, y si alguna vez tienes que recurrir a un pediatra y no llevas la cartilla de salud, el teléfono móvil seguro SI. Llegado el caso,  puede ser de gran ayuda para el  profesional sanitario que tenga que dar asistencia a tu peque  poder ver un “historial”.

Otra sección importantísima, sobre todo, si has sido o vas a ser mamá por primera vez:

CONSEJOS

¿Cómo limpiar el cordón umbilical? ¿Cuándo realizar las curas? ¿Cómo bañar al recién nacido? ¿Por qué la vitamina D? ¿Cómo prevenir la plagiocefalia?

Todas estas cuestiones que todas nos planteamos cuando estamos en estado de gestación, te las intentan aclarar de manera desarrollada en cada uno de los apartados.

  En prácticamente todas las secciones, tienes enlaces a webs de referencia en la pediatría para asesorarte con información de la mano de profesionales. Ej.:

http://www.familiaysalud.es/podemos-prevenir/eventos-del-desarrollo/deteccion-precoz/prevencion-y-manejo-de-la-plagiocefalia

http://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/educacion-vial/recursos-didacticos/infancia/2015/Sistemas-de-Retencion-Infantil-DGT.pdf

ALIMENTACIÓN

Tras el nacimiento, la leche materna es el mejor alimento que podemos proporcionar a nuestro hijo. Como es lógico, en la mayoría de los casos, esto lo podremos hacer sin problemas, sin embargo, conviene que durante el embarazo nos informemos sobre este tema, para evitar las dudas tras el nacimiento. Tu pediatra, ginecólogo, matrona y los grupos de apoyo a la lactancia pueden ser de gran ayuda. http://laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/index.htm

Cuando empezamos con la introducción de alimentos, una opción muy demandada y recomendada sobre todo en los últimos años por todos los profesionales  es la alimentación dirigida por el bebe o baby led weaning (BLV). No hay que añadir sal ni azúcar a los alimentos hasta el año. Para más información sobre alimentación infantil pulsar este enlace. https://enfamilia.aeped.es/vida-sana/alimentacion

BLV: https://enfamilia.aeped.es/vida-sana/alimentacion-complementaria-dirigida-por-bebe

  Dicho todo esto, puedes y debes hacer el registro de la introducción de cada alimento y a la edad que empieza tu bebé con ellos. Da igual la tabla de recomendación que tiene la Web/App, la tabla está creada para que tu hagas el registro en el momento vas introduciendo todos ellos.

Cada alimento además, es seleccionable y te da las pautas recomendadas para el inico de cada uno de ellos (información que a algunas, nos ha venido divinamente).

CRECIMIENTO

Posibilidad de introducir la Fecha, edad, peso, altura y perímetro cefálico (PC)

para que la web/app te muestre la gráfica del percentil. Cartilla Infantil tiene las tablas de la OMS (Organización Mundial de la Salud), y una vez hagamos el registro de datos, se irá creando la curva para que la puedas visualizar.

Este es un dato con el que las mamás/papás solemos obsesionarnos bastante (aunque cada vez menos), cada niño es un mundo y hay niños por debajo de percentil SANÍSIMOS. Tómatelo como un dato más para el seguimiento de su crecimiento y desarrollo sin más, a no ser que tu pediatra te diga lo contrario.

PSICOMOTRICIDAD

Igual que en el crecimiento, el desarrollo psicomotor cabe destacar que CADA NIÑO LLEVA SU DESARROLLO.

PUNTOS A CONSIDERAR 

• Los signos de alerta (ausencia o retraso en la adquisición de habilidades) pueden hacernos sospechar que hay algún problema en el desarrollo. Aunque no presuponen ninguna alteración, obligan a un seguimiento más estrecho. En algunas ocasiones sólo hay alteración en un área.

• Cada niño tiene su propio ritmo en el desarrollo psicomotor. Hay que respetar el desarrollo personal de cada uno y recordar que los márgenes de normalidad son muy amplios.

• Los padres suelen ser los primeros en sospechar la presencia de algún trastorno y por eso, ante cualquier duda, conviene consultar al pediatra.

 Estos son algunos de los puntos a considerar. En la web/app dispondrás de toda la información además te tener unos ítems para seleccionar la evolución de tu peque.

LAS VACUNAS

Cada Comunidad Autónoma tiene un calendario distinto (aunque cada vez se parecen mucho más y ¡menos mal…!), a su vez a lo largo del año, hay veces que es cambiante, lo cual es un verdadero problema para papás y a veces, para los  profesionales de la pediatría. En la App te lo ponemos muy muy fácil a ti, y a tu enfermera/pediatra.

Lo primero que os vamos a intentar explicar minimizando lo máximo posible y con una repuesta contundente es… ¿QUÉ SON LAS VACUNAS?

   Las vacunas son productos biológicos que sirven para PREVENIR ENFERMEDADES. Están las obligatorias (normalmente las cubre el sistema de salud sanitario de cada Comunidad Autónoma) y las opcionales o recomendadas, que estas últimas desgraciadamente, no todos podemos permitirnos en muchas ocasiones, entonces lo que debemos hacer es, cumplir como mínimo con el calendario de cada comunidad y quien pueda, pues que vacune a sus hijos de las que recomiende el pediatra.

     Una vez seleccionas tu comunidad y pones la edad de tu peque, por defecto la app te dice las vacunas que tienes que poner, las fechas y hasta si quieres te notifica con anterioridad las citas para que no se te olviden (te dice las vacunas que tienes que administrar hasta los 14 años).

Además, tienes tu carnet de vacunación SUPER VISUAL para que de un golpe de vista, puedas ver las vacunas, numero de dosis y las que faltan por poner de cada una de ellas.

Y la última sección con la que contamos desde hace muy poco es…:

DENTICIÓN

La dentición es cuando los dientes empiezan a salir de las encías del bebé. Puede ser frustrante, tanto para el bebé como para sus padres. Pero saber qué esperar durante la dentición y cómo convertir este proceso en algo un poco menos doloroso puede ser de gran ayuda. Toda la información sobre el tema y las gráficas para que registres la aparición de sus dientes, en esta sección.

Seguro te surgen dudas y nosotros, estamos aquí para aclarártelas!

Esperamos vuestros comentarios.

Deja una respuesta